14.7.09

EMPANADA DE BERBERECHOS

Lo prometido es deuda, así que ahí va la empanada de berberechos:

Para la masa
600 gr de harina de trigo
150 gr de agua
150 gr de mantequilla
50 gr de aceite
15 gr de vino blando (un chorrete para entendernos)
2 huevos
sal.

Para el relleno:
2 Kg de berberechos (más vale que sobre a no que falte. Si sobra, nos los comemos de otra forma)
4-5 cebollas dependiendo del tamaño (el tamaño "si" importa)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
c/s pimentón (de la Vera, of course)

Lo primero que hice fue dejar los berberechos en agua con sal para que, en caso de que les quedase algo de arena, la suelte. Y lo cierto es que soltaron, vaya que si soltaron...
En ese rato, ponemos el sofrito de la empanada en marcha. El sofrito requiere tiempo y calma, así que en un aceite no demasiado caliente para que no coja color, ponemos toda la cebolla y los pimientos cortados en juliana. Punto de sal y a sudar... Si está una horita despacio despacio, mejor que media hora apurada ;-)
Con una horita por delante, nos dedicamos al divertido juego de "pesca el berberecho en cuanto se abra", así que preparamos dos cacharros, uno con un poquiiiiito de agua y sal que pondremos al fuego donde los abriremos y otro con abundante agua salada con hielo para inmediatamente que se abran, pasarlos ahí para cortarles la cocción. Mejor ir a poquitos que luego se abren todos juntos y ganan el juego los berberechos...

Luego los limpiamos con cuidadito para no romperlos y los reservamos.Para la masa, pues juntamos todo en un bol y amasamos. Lo pasamos todo a la mesa y vamos añadiendo harina si es necesario hasta que la masa quede perfectamente ligada.Estiramos a poder ser con mayor maña que la mía...Ponemos una capa en una placa de horno (en mi caso y para evitar tener que untarla con alguna grasa, ayudándonos de un silpat. Que no tenemos, aceite o mantequilla y listo...)
El sofrito que ya lo habremos puesto a punto de pimentón y que estará bien escurrido de aceite, lo extendemos sobre la base.Berberechos encima y tapamos.
Una vez más, con mayor maña que la mía, hacemos todo el borde, pintamos con huevo batido y le hacemos un pequeño orificio en el centro a modo de "chimenea"Al horno con truco "Pepe Sollano". En el horno tendremos un pirex con agua que hará la función vapor casera. Lo dejamos 8 minutos a 160º con este recipiente, luego lo quitamos y subimos el horno a 180º hasta que esté (45 minutos más o menos). Con este truco, al aportar humedad al inicio de la cocción la masa queda jugosa, crujiente...Este es el resultado final. Tendría que tener un poquito más de color, pero bueno, o la terminaba o me quedaba sin percebes!!!
Espero que os guste. Se la dedico a la cocinillas de Pi y Margall a ver si se anima a hacerla ;-)

6 comentarios:

El Berberecho dijo...

Muy buena presentación, con fotos y todo. La proxima vez añade una del cocinero con cara de satisfacción y otra agarrando a la "dulce" Ana del cuello, je, je.

Tato, con instrucciones y todo. ¿Te animas a iniciarte en el mundo culinario?
Venga, aceptamos que sea de pulpo con sabor a marisco, ja, ja.
Este chaval.....para ser de Madrid que papilas gustativas tan desarrolladas nos tiene.
Ummm, será de probar almeja fina o babosa....????

Pepe oceanico

Jesus Puente dijo...

plas, plas, plas....
Te aseguro que este veranito cae esta empanada....

Un abrazo de Frodo

La "dulce" dijo...

Como siempre un reportaje estupendo.
Qué bien te enseñé,jajajjaja, es brooooooooma, tu no necesitas maestro.

A ver si en breve me deleitas con otra empanadita de berberechos en su punto de sal,jajajjaja. Ya verás que "salada" me vuelvo,jajajaja.

Bss para mi cocinero favorito, por delante incluso del gran Adriá (si lee esto espero que no moleste,jejeje).

Ana.

Milu dijo...

..amosss a ver....

MI EMPANADA NO ESTABA DULCE!!!!

jajajaja. ¿Estamos?

Gracias por vuestros comentarios. "Mu" amables.

Anie dijo...

Anda que no,jajajjaja, rica, muy rica, pero dulce.

Ana.

Uxia (fan de enología) dijo...

Hola Emilio, soy Uxia, me recuerdas? Coincimos en la excursión a la bodega Dominio de Bibei de ayer,sábado 3/oct/09.
He estado mirando tu blog y veo que estás (y estáis) hechos una expertos catadores y, algunos además unos fantásticos cocineros. De verdad, me gusta mucho, incluso he de confesar que he leído con detenimiento alguna receta y me aprovecharé de alguno de esos "truquillos de cocina" que sugieres, como es el de poner un pirex en el horno en los primeros minutos de cocción de la empanada para que esté más jugosa (espero que sepa hacerlo bien el día que lo ponga en práctica¡¡)
Por cierto, las twins tenemos alguna foto chula del grupo de "fans de la enología" pero a través de esta página no tengo idea de cómo enviártelas. Si quieres tenerlas, me das una dirección de correo electrónico y te las envíamos ahí. Te dejo mi correo para que puedas contestarme: uxiapobra@hotmail.es.
Recuerdos a toda la pandilla, y hasta pronto ¿tal vez en alguna de las próximas cata de vinus&brindis?. Un cordial saludo.