15.12.08

NANAS DE LA CEBOLLA

Nanas de la cebolla es el poema 74 del Cancionero y romancero de ausencias "las más trágicas canciones de cuna de toda la poesía española" (Concha Zardoya)

En una carta a Josefina Manresa de 12 de septiembre de 1939, desde la cárcel de Torrijos en Madrid, Miguel Hernandez escribió:

"Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que para mí no hay otro quehacer que escribiros a vosotros o deseperarme. Prefiero lo primero, y así no hago más que eso..."

Leo que a Miguel Hernández le había afectado la noticia recibida días antes de que Josefina sólo comía pan y cebolla. Cuando el poeta recibe la carta de Josefina, Miguel Hernandez "permaneció recluido, con una gran depresión, en los dormitorios, sin salir al patio de la prisión. Después de dos días de "autoreclusión", apareció en el patio y recitó de memoria este poema a sus compañeros..."

Ese poema fue versionado e interpretado en 1974 por Joan Manuel Serrat.






Milu.

1 comentario:

Anie dijo...

Cuánto me gusta esa nana y que poco me gusta Serrat.

Ana.